Se impulsará desde el Congreso local no criminalizar a las mujeres por abortar. De acuerdo a la legisladora perredista Sanjuana Martínez Meléndez, ya se está trabajando en la iniciativa, con la cual “no estamos pidiendo que aborten, lo que estamos pidiendo es que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo”, señaló.
“Es nuestra línea de izquierda como grupo parlamentario del PRD y vamos a seguir impulsando los temas de las mujeres”, aseguró.
La diputada dijo que la decisión sobre sus cuerpos está en ellas y “ahora que la Suprema Corte de Justicia sacó esta reforma, en donde no debe haber criminalización contra las mujeres que toman esta decisión, por supuesto que la llevaremos a la legislatura”.
La legisladora recordó que hoy 28 de septiembre las mujeres salen a las calles a exigir respeto sobre su decisión: “No estamos pidiendo que aborten, lo que estamos pidiendo es que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo, porque hay muchas situaciones muy graves y hay niñas muy jóvenes que se ven obligadas a tomar esta decisión”.
Martínez Meléndez mencionó que ya está trabajando en la iniciativa con abogados expertos y gente que sabe del tema: “Busco que esté muy bien fundamentada y que sea un beneficio para las mujeres; veremos los tiempos propicios para impulsarla, pero estamos viendo para que sea lo más pronto posible”.
Comentó que con la iniciativa se busca eliminar los abortos clandestinos, pues no todas las mujeres tienen la posibilidad económica de acudir a la Ciudad de México a practicarse un aborto.