Las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, desarrollaron los trabajos de la décima sesión ordinaria, dando cumplimiento a sus funciones y logrando consensos legislativos que coadyuvan al crecimiento y marcar el rumbo de Aguascalientes.
Previo al inicio de la última sesión ordinaria, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Maximiliano Ramírez, agradeció la visita de los alumnos de cuarto y quinto semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Santa Fe.
Como primer punto del orden del día, las y los congresistas aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por María Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa consiste en reconocer constitucionalmente el derecho a una justicia eficiente, garantista y con perspectiva de género, así como la promoción de la independencia y transparencia del Poder Judicial.
Entre los aspectos que establece la reforma constitucional destacan: el aumento del 7 a 11 el número total de magistraturas, la implementación de mecanismos que garanticen la publicidad de las actuaciones judiciales, la creación de una Sala Constitucional conformada por cinco magistrados, de un Tribunal de Justicia Administrativa, así mismo se incluye en la modificación el lenguaje incluyente en cuanto al género, por lo que se remplaza el término “Magistrado” por “Persona Titular de la Magistratura”, entre otros puntos.
Acto seguido, se avaló el Acuerdo Legislativo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que contiene la propuesta para que el ciudadano Luis Filemón Gómez Rivera sea designado Visitador General del Órgano Interno de Control y Vigilancia de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes; posteriormente a la votación, rindió la toma de protesta ante el Pleno.