Por Erick Cortés.- En un giro que para algunos fue inesperado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos negó esta semana destinar 17,600 millones de dólares a Israel.
Aunque la mayoría de los congresistas se mostraron a favor del paquete, la votación no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación, pues 250 votaron a favor y 180 en contra.
La mayoría de los votos en contra fueron de congresistas demócratas, quienes, aunque también apoyan la financiación de Israel en su guerra contra Hamas, decidieron dar revés a esta iniciativa (impulsada por líderes republicanos) debido a que en días pasados sus oponentes se negaron a aprobar el paquete de ayuda de 60 mil millones de dólares para Ucrania que había solicitado al Congreso el presidente Joe Biden.
Los republicanos intentaron presentar un proyecto exclusivo para enviar ayuda militar y financiera sólo a Israel, pero el presidente y los demócratas advirtieron que rechazarían la propuesta si no se incluía también un presupuesto para Ucrania y otros países en un paquete integral.
En atención a esto, los demócratas y la Casa Blanca piden la aprobación de un paquete de 118.000 millones de dólares que incluye 60.000 millones para Ucrania, 14.000 para Israel y cerca de 20.000 para la seguridad fronteriza.
Dar atención a la crisis migratoria fue la condición que los republicanos pidieron para dar luz verde al envío de ayuda a Ucrania, por lo que se espera que las negociaciones continúen en las próximas semanas. Hasta entonces, tanto Israel como Ucrania continuarán sus operaciones militares sin la ayuda del país norteamericano.