Aguascalientes.- Se acabó la fiesta brava y las peleas de gallos en el estado de Quintana Roo, esto luego de que el Congreso de aquella entidad avalara una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que fueron integradas diversas peticiones de la sociedad civil entre las cuales destaca la prohibición de actos que impliquen el sufrimiento o daño de animales.
“Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso”, indica el comunicado por parte del Congreso de Quintana Roo.
Además de la prohibición de las corridas de toros, la nueva Ley de Protección Animal establece lineamientos para la cría, venta y exhibición de animales, además plantea las normas que tienen que cumplirse en materia de protección animal y los procedimientos para la captura de animales abandonados o perdidos.
“Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine”, agrega el comunicado.
También la nueva ley incluye un apartado en el cual se indican los requerimientos mínimos para contar con un animal de compañía.
Así pues el estado de Quintana Roo se une a otros como Coahuila, Sonora y Guerrero donde los espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos están prohibidas.