Los diputados de la LXV Legislatura del período 2021–2024 que no fueron a buscar una reelección aseguran que el trabajo que se realizó en el Congreso del Estado fue bastante productivo, ya que lograron terminar con el rezago que se venía arrastrando, además fueron a quienes les tocó la despenalización del aborto.
El congresista Jaime González de León señaló que en comparación con la LXIII Legislatura, de la cual también formó parte, esta que está por concluir fue más productiva; “en la actual he visto mucho entusiasmo y voluntad por parte de los 27 diputados”.
Comentó que la voluntad ha sido para abatir todo el rezago que dejaron sus antecesores, por lo cual quienes lleguen no tendrán trabajo atrasado y que en los tres meses y medio que le restan a la LXV Legislatura, la intención será no dejar pendientes.
“En lo personal me siento muy satisfecho con el trabajo realizado, ya que he presentado cerca de cien iniciativas en varios temas, yo no fui por una reelección”, indicó González de León.
Recordó que a esta Legislatura le correspondió dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización del aborto, “es un tema legal y polémico más allá de las preferencias, gustos o ideologías, pero no había de otra más que acatarlo”, señaló.
Además dijo que se quiera o no, se requería avanzar en el tema, aunque Aguascalientes en su gran mayoría continúa siendo una sociedad conservadora.
Por su parte la diputada Verónica Romo coincidió con su homólogo Jaime González en que la LXV Legislatura fue productiva, además de que no se presentaron confrontaciones y fue empática con la gente sobre todo en el tema de salud, ya que los 27 diputados siempre apoyaron las iniciativas presentadas al respecto.
Indicó que la despenalización del aborto es y seguirá siendo un tema delicado y considerá que eso los marca al tener que cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de lo anterior también fue la Legislatura donde se creó el Instituto de Beneficencia y el de los enfermos renales, “es un Congreso que ha aportado mucho en cuanto a salud y esperamos aportar para no dejar las 20 iniciativas en cartera y las que se acumulen”.