La próxima legislatura en Aguascalientes tendrá que enfrentarse a una situación complicada, ya que de manera externa podrían ser obligados para avalar la reforma al Poder Judicial en el Estado.
“Está complejo el tema”, manifestó el diputado Max Ramírez Hernández.
El diputado panista dijo que en su momento se tendrá que analizar el documento de la reforma, para revisar sus alcances, además de que en caso de que se puedan presentar algún recursos, lo harán.
El legislador mencionó que incluso podría suceder que a través de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se les obligue a avalar la reforma en el Congreso de Aguascalientes, tal y como sucedió con el tema del aborto.
Consideró que el asunto tiene doble trampa con la elección de los jueces y magistrados, porque serán elegidos los candidatos interpuestos por el poder, además de que se corre el riesgo que personas del crimen organizado se filtren en el proceso o que se designen a quienes no cuenten con una carrera judicial.
Luego de que la mayoría oficialista avalara de manera avasalladora la reforma al Poder Judicial desde una sede alterna y encerrados a piedra y lodo, en el transcurso de este miércoles el documento pasará al Senado donde la 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional que integrará un nuevo Poder Judicial con jueces, magistrados y ministros electos en urnas.
En este sentido el legislador indicó que se tendrá que esperar a la llegada del documento al Congreso local, la revisión del mismo, así como los recursos que pudieran presentarse para que en lo local no se realicen dichos cambios.