Será hasta el próximo miércoles 11 de diciembre cuando se tenga que votar en el Congreso del Estado el dictamen de la armonización de la Reforma Judicial, adelantó la diputada-presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, lo que significa que en menos de una semana se tendrá que analizar, consultar y avalarla.
En este sentido, dio a conocer que se estarán acercando con el Instituto Estatal Electoral y con el Poder Judicial para llegar a un acuerdo, por lo que si todo resulta favorable, el dictamen subirá el día 11, para lo cual se deben tener listas las leyes secundarias para que se puedan declarar los días 18 o 19 de diciembre.
La diputada destacó que al cierre del período ordinario de sesiones se redoblarán los trabajos legislativos, ya que en dos semanas estará lista, “no es exprés porque eso es un día”, dijo.
Alma Hilda Medina manifestó que se está trabajando a marchas forzadas para que la homologación se ajuste a los tiempos de la elección, además de que se debe realizar un consenso con los legisladores de las demás fracciones parlamentarias y con su compañera de Movimiento Ciudadano “para que pueda salir lo más planchado posible”.
Alma Hilda Medina destacó que es obvia la participación del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la elección local de jueces y magistrados, por lo que es vital conocer la opinión de éste y del Poder Judicial en Aguascalientes para poder sacar el dictamen el próximo miércoles.
Destacó que se debe conocer cuántos jueces de los 49 se elegirán para poder estimar un presupuesto para las votaciones y las liquidaciones.
Finalmente, señaló que además de la Reforma Judicial y las leyes secundarias deberán votarse las leyes de ingresos municipales, así como el paquete económico del Estado y otras reformas como la de la ley del ISSSSPEA, por lo que tendrán arduas sesiones.