Ayer fue el 18 aniversario de la desaparición de 10 personas en el bar conocido como Maverick, y los familiares de las víctimas cuestionaron a las autoridades acerca de los resultados y acciones que se han tomado al respecto, incluso exigieron disculpas públicas.
La madre de “Javi”, joven sustraído del Maverick, manifestó que en el aniversario de la desaparición de sus hijo es recordar y volver abrir heridas, “es muy difícil poder seguir adelante sin nuestro hijo, me cuesta mucho trabajo hablar”.
Solicitó que algún día las autoridades le puedan decir que ya localizaron a sus hijo con vida, “yo les daría las gracias por poder abrazarlo de nuevo”, expresó con quebranto, tras señalar que si las autoridades no pueden con el caso entonces que les ofrezcan una disculpa pública.
“No son números no son estadísticas, son padres, hermanos, amigos; ya que el día que desaparecen se llevan un a parte de nosotros”, manifestó Ana Ilse Espinosa hermana de “Javi”.
Señaló que los familiares continúan como el primer día de la desaparición, sin ninguna respuesta, pero que movidos por el amor no se han dado por vencidos, a pesar de que se ha quedado en desamparo por estigmatización.
Ana Ilse con la voz quebrantada señaló “no hicieron pedazos cuando lo arrebataron de nuestra vida, nos rompieron como familia, no sabíamos cómo ni por donde empezar y tuvimos que recoger esos pedacitos para reconstruirnos”.
QUISIÉRAMOS TENER UNA VARITA MÁGICA
En respuesta Vicente Junior Acevedo Navarro, encargado de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición en Aguascalientes señaló “yo sé que en algún momento va a ser complicado, porque lo que no se hizo en aquel tiempo, en estos momentos será más complicado, qué más quisiéramos contar con una varita mágica para volver hacer todo desde el principio”.
Sin embargo mencionó que su interés es poder dar una respuesta a los familiares del “Caso Maverick”, ya que es comprensible la postura de las víctimas indirectas y su enojo con el gobierno, “sienten una desesperación por saber ¿dónde se encuentran sus seres querido?”.
El fiscal se mostró comprensivo ante los diversos cambios que ha habido al interior de la Fiscalía a lo largo de 18 años, “su servidor acaba de entrar en funciones este 1 de abril, me estoy empapando de la carpeta de investigación y verificar las actuaciones que se realizaron y son con la nueva tecnología con la que se cuenta en servicios periciales para investigar sobre el hecho delictivo”.
Con respecto a la petición de los familiares para recibir una pronta respuesta, Vicente Acevedo señaló que se espera poderles especificar indicios y tener acercamientos con sus antecesores dentro de la Fiscalía Especializada.
