Los productos agrícolas de Aguascalientes conquistan los mercados internacionales por la calidad que los distingue, consolidando su reputación por su frescura, sabor y prácticas sostenibles.
Es el caso de la empresa GOJA Hermanos, un gigante agroexportador de Aguascalientes, que lleva su jitomate saladet de invernadero a Estados Unidos, con una producción anual aproximada de 1,800 toneladas, de las cuales el 70% es para exportación.
Antonio Goñi, gerente general de GOJA Hermanos, cuenta que la empresa comenzó como un proyecto familiar de apenas cuatro personas; ahora, seis años después, emplea a 75 colaboradores, sobre todo de comunidades de Rincón de Romos, municipio en donde se encuentra la empresa.
Otro orgullo del campo de Aguascalientes son los logros de la vinícola El Secreto, que fue apoyada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) con un tanque de fermentación para la uva, además de planta de vid importada de Francia, por lo que ha obtenido 72 premios nacionales e internacionales por la calidad de sus vinos.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, resaltó que el éxito de los agroproductores es el resultado del esfuerzo conjunto entre productores locales, instituciones y el Gobierno Estatal, quienes han implementado innovaciones tecnológicas y sustentables en sus procesos.
«Nuestros productos del campo llegan a consumidores de diversas partes del mundo y esto es un testimonio de la calidad y dedicación de los agricultores de Aguascalientes. Continuaremos impulsando el desarrollo de nuestro sector agrícola, abriendo nuevas oportunidades en el mercado global», concluyó Armendáriz.