En Aguascalientes nada ni nadie detiene el tabaquismo y sus consecuencias directas y letales en la salud de los fumadores, pues el cigarro sigue siendo la droga de mayor consumo entre la población y es el causante directo de la mayoría de las muertes, esto cuando mañana martes 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial sin Tabaco.
Pese a las medidas de restricción que se han impuesto en la promoción y comercialización de los cigarros, así como en el acotamiento de los espacios para los fumadores y en el encarecimiento de esos productos, el tabaquismo está más que arraigado y lejos de bajar su consumo, cada vez hay más fumadores.
“Lamentablemente el cigarro ya alcanzó a los niños, pues ya hay muchos fumadores a corta edad”, expresó el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario Jesús García, quien además sostuvo que el tabaco es la sustancia adictiva más usada y, por lo tanto, en muchos de los casos también es la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas.
Por lo que respecta al impacto del cigarro en la salud de los fumadores, las autoridades sanitarias y quienes dirigen los grupos de lucha contra el tabaquismo revelaron que cuando menos de 60 a 70 enfermedades están relacionadas directamente con el cigarro, por lo que este es un producto dañino e incluso letal para la salud.
Sobre esto último, las estadísticas oficiales confirman que las enfermedades del corazón, los tumores malignos (cáncer) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se mantienen en los primeros lugares de muerte entre la población de Aguascalientes, están directamente relacionadas con el tabaquismo, al igual que muchas otras patologías que llegan a afectar igual a los fumadores directos como a los indirectos, es decir aquellas personas que inhalan el humo que exhalan quienes tienen ese hábito nocivo.
Tan sólo el año pasado se registró en Aguascalientes la muerte de 1,544 personas por las enfermedades del corazón, así como de otras 1,019 por los diversos tipos de cáncer y más de 350 a causa de las enfermedades pulmonares, pero resulta que en la mayoría de todas esas muertes tuvo una relación directa el tabaquismo porque las víctimas fumaban.
TABAQUISMO LETAL
Los médicos oncólogos, que son los especialistas que atienden los efectos y secuelas en la salud de los fumadores, coinciden en que cuando menos la mitad de las personas fumadoras mueren a causa de la gama de sustancias peligrosas que contiene el cigarro.
En Aguascalientes se estima que cada año fallecen cuando menos 2 mil fumadores y que un porcentaje elevado de quienes tienen ese hábito maligno comprometen y ven perjudicado seriamente su estado de salud, debido a que desarrollan con el tiempo una serie de enfermedades.
Los médicos y las autoridades de Salud coinciden en que el tabaquismo está convertido la peor epidemia del mundo, pues muy a pesar de los esfuerzos que se han realizado para restringir el acceso al tabaco y reducir los efectos en la salud de la población en general, lamentablemente ese “vicio placentero”, llamado así por quienes fuman, se extiende sin pausa, al grado de que ya hay niños de 10 años o incluso menores que ya consumen tabaco.
LETRA MUERTA
Pese a que Aguascalientes fue de los primeros municipios-estado en tomar medidas contra el tabaquismo y en restringir las áreas para los fumadores, hay quienes sostienen que la llamada Ley Antitabaco es letra muerta, debido a que son pocos quienes respetan las disposiciones legales.
Sobre el particular, el Observatorio Ciudadano de Control del Tabaco reveló que en la ciudad de Aguascalientes el 57% de los 182 bares y restaurantes monitoreados incumplen con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, aunque lo más delicado es que “resulta muy grave y riesgoso para la salud que en el 46% de las áreas donde se fuma sean lugares cerrados”, toda vez que los clientes no cuentan con ninguna protección sobre la concentración y toxicidad del humo del tabaco como ocurriría al dispersarse el humo al aire donde no hubiera paredes ni techos, además de que dichos espacios carecen de la señalética que indique la prohibición de fumar.
SE HACE VALER LA LEY
Por su parte, las autoridades sanitarias aseguran que sí se vela por el respeto a las disposiciones de la Ley contra el Tabaquismo, aunque también se reconoce que los esfuerzos se quedan cortos cuando no hay colaboración ni de los dueños de los establecimientos públicos (restaurantes, bares, salones de eventos, antros y otros centros de diversión) y mucho menos de los mismos fumadores, para respetar y hacer respetar las áreas libres de humo de cigarro, pero sobre todo la salud de las personas, incluyendo la de los mismos fumadores que saben que con esa droga legal están dañando su salud.
Tan sólo el año pasado se multó a una serie de establecimientos de los diferentes giros comerciales por no cumplir con la legislación contra el tabaco, sumando más de dos millones de pesos los que se aplicaron en multas, así como la suspensión temporal de varios negocios donde se detectó “con el cigarro en la boca” a los fumadores.
Entre las multas de mayor cuantía que se impusieron, figura una de casi 100 mil pesos contra un antro, otras de más de 62 mil pesos, algunas por 52,992 pesos, otros bares y cantinas fueron multados con 43,440 pesos, varios bares con 35 mil pesos y las multas más bajas alcanzaron montos de casi 20 mil pesos o de 24,055 pesos, pues el monto económico de la sanción dependió de una serie de factores en función de la falta cometida.
MUERTE, ENFERMEDADES Y EMPOBRECIMIENTO
En ocasión del Día Mundial sin Tabaco, las autoridades y organismos de la salud advierten que la epidemia de tabaquismo sigue siendo una de las principales y mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, toda vez que el cigarro mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
En todas las modalidades, es decir sea el cigarro convencional, el electrónico o cualquier otro sistema que se utilice, el tabaco es perjudicial y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco.
Consumir tabaco para pipa de agua o narguile es igual de perjudicial para la salud que consumirlo en forma de cigarrillos, si bien con frecuencia los consumidores de tabaco para narguile no conocen bien los peligros de esta modalidad que se está extendiendo por todos lados.
El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad.