TRES DE LOS CINCO INTEGRANTES DE ESTE ORGANISMO DECIDEN RENUNCIAR
Demuestran así su rechazo a la actual comisionada de Búsqueda del Estado.
Como forma de demostrar su descontento y rechazo a las acciones emprendidas por la actual comisionada de Búsqueda en el Estado, Violeta Sabás Díaz de León, tres de los cinco integrantes del Consejo Ciudadano decidieron presentar su renuncia, manifestó el dirigente del Colectivo Caso Maverick, Javier Espinosa Granados.
En este sentido el activista dio a conocer que dichos consejeros que decidieron renunciar son Leonardo Guerrero, especialista en la materia; la representante de organización civil, Vanessa Ledezma, y la familiar de víctima de desaparición Guadalupe Carrillo.
Destacó que los ahora ex-consejeros presentaron su renuncia debido a que no fueron tomados en cuenta para la promoción de acciones, políticas públicas, programas y proyectos; además como un acto de congruencia por ser protectores de los derechos humanos y apoyar de manera incondicional a las víctimas.
En consecuencia el activista apuntó que “no existe más el consejo”, además de que la renuncia de estos consejeros habla de los señalamientos que se han hecho a la Comisión local de Búsqueda en el sentido de violaciones a los derechos humanos, por caer en una revictimización.
Javier Espinosa reveló que incluso del 2005 a noviembre del 2024, del total de personas que siguen desaparecidas una tercera parte de ellas se concentra en este año.
Asimismo apuntó la retórica “suavecita y convincente” de la encargada de la Comisión de Búsqueda al señalar que “no es haya incrementado la desaparición de personas, es que ahora son más visibles”, es de lo más irresponsable y revictimizante.
Aunado a lo anterior señaló que existe la falta de implementación de una política pública de prevención, pues “a un año, cero respuestas”, y por el contrario, se han generado conflictos y la división entre víctimas con tal de seguir en el puesto a toda costa.
Finalmente el dirigente del Colectivo Caso Maverick recordó que la comisionada Violeta Sabás no llegó sola, por lo que le exigen resultados, “nos ha defraudado, estamos peor que todas las administraciones pasadas y las pruebas hablan por sí solas, aunque nos denuesten”.