Ex-funcionarios públicos, empresarios, incluso el ex-rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar, formarán parte del consejo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), mismo que será presidido por el empresario Javier Buenrostro Gándara, actualmente presidente del Consejo Empresarial Textil (CETEC), y el cual será votado este jueves en sesión extraordinaria de Cabildo, informó el regidor Édgar Dueñas, quien aseguró ya se han cabildeado estos nombres, por lo que se prevé se autoricen ya sus nombramientos para que comiencen a trabajar.
Al respecto, indicó que serán 13 los integrantes que conformarán este consejo, el cual se espera sea avalado este jueves. Dichos consejeros, dijo, tendrán puestos honorarios, pues no recibirán salario alguno.
Las propuestas hechas son las siguientes: por parte de la Canadevi, el ex-secretario de Finanzas del Municipio, Evaristo de la Torre Sifuentes; por el Colegio de Contadores, el ex-secretario de Finanzas, Carlos Magallanes García; de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Arturo Rodríguez Villalobos; de la Coparmex, Clemente Villalobos Llamas; de la Universidad Panamericana, Mercedes Urzúa; de REMAC, Isabel Jiménez Maldonado; por parte de la UAA, el ex-rector Francisco Javier Avelar González; por el Colegio de Ingenieros, Filemón Medina Silva; por el Colegio de Urbanistas, Iván Alejandro Hernández Zavala; por el Consejo Coordinador Empresarial, la ex-candidata del PRI, Patricia Muñoz de León; del Tec de Aguascalientes, Virginia Hernández Montoya; y del Grupo de Industriales de Aguascalientes, José Arteaga Niepmann.
Detalló que al ser MIAA una réplica de Sapal, el consejo fungirá por honorarios, aseverando que algún regidor propuso un pago, pero los mismos prospectos para integrar este consejo lo rechazaron.
Explicó que dicho consejo tendrá una vigencia de tres años, con opción para repetir por un segundo periodo, “el objetivo es que se vuelva ciudadano y que los ciudadanos tomen las decisiones”.
Aseveró que las propuestas hechas para integrar este consejo sí pasarán, pues “ya está cabildeado, a lo mejor alguno querrá que cambiemos a alguna persona y se podría platicar con la instancia que nos la propuso”.
El Consejo de MIAA se encargará de designar al director de este organismo, las primeras contrataciones, los presupuestos, entre otros. Agregó que la idea es que este consejo ciudadano tome las decisiones y “no las tomen los políticos”.