El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin consensuar una postura común sobre la petición de Palestina de convertirse en estado miembro de pleno derecho (y no mero observador) de la ONU.
La presidenta rotatoria del Consejo de Seguridad, la maltesa Vanessa Frazier, dijo hoy que el Comité de Adhesiones nombrado por el Consejo -donde se sientan representantes de sus quince miembros- no logra adoptar una postura común tras dos reuniones, una el lunes y otra hoy.
Frazier dijo que hay cinco países -que no identificó- que «quieren dar más tiempo al comité» aunque no existan «objeciones sobre las aptitudes de cualificación» de Palestina.
Pero insistió en que existe «una mayoría» de países favorable a que Palestina entre como estado 194 de Naciones Unidas, tras un intento fallido en 2011 en este mismo sentido.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, había dicho poco antes a los periodistas que, independientemente del tiempo que se tome el comité, no descartaba que Argelia presentase en cualquier momento un proyecto de resolución para obligar al Consejo a votar al respecto.
Parece probable que Argelia aprovechará la sesión del Consejo del 18 de abril, a nivel ministerial, para forzar esa votación.
Para que el Consejo apoye la petición palestina, se necesita sumar 9 de los 15 votos, lo que parece ganado de antemano, pero no parece tan fácil evitar el veto de Estados Unidos.
El portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller, dejó claro hoy que su país no apoya «la vía Naciones Unidas» en el reconocimiento del estado palestino y dijo que si bien su país siempre ha apoyado «firmemente» la creación de ese Estado, «eso se logra mejor a través del diálogo y la negociación entre las dos partes y con otros países de la región», exactamente lo mismo que dice Israel.