Por la inseguridad que prevalece en el vecino estado de Zacatecas, aquellas viviendas en Aguascalientes que se encuentran en colindancia con esta Entidad ya no son ofrecidas por los desarrolladores inmobiliarios, pues aunque se oferten prácticamente como una “ganga”, no hay personas interesadas en comprarlas dada la violencia en la zona, señaló Enrique Santoyo, presidente de la Asociación Inmobiliaria Real Estate, quien resaltó, los desarrolladores ya no se arriesgan a mostrar propiedades en estas zonas por miedo a ser víctimas de la delincuencia.
Al respecto, comentó que “hay lugares en lo rural, tenemos zonas a donde no vamos, donde dices: ‘Es que esta zona, tengo que mostrar una propiedad, mejor déjala ir’. Hay zonas aquí en Aguascalientes a las que los inmobiliarios ya no entramos”.
Una de las zonas que se están evitando, dijo, es “Sandovales, es complicado, todo lo periférico de la ciudad de repente nos ofrecen propiedades muy padres, muy grandes, a muy buen precio en colindancia con Zacatecas, pero ya debes de saber que si lo están rematando es que hay gente a la que el propietario lo están molestando y la verdad es mejor pasar”.
Enrique Santoyo comentó que ante la inseguridad, incluso los desarrolladores inmobiliarios de Aguascalientes se están negando a ofertar casas en los estados vecinos, en zonas como Fresnillo, Jalpa, Encarnación de Díaz, entre otros, pues si bien se trata de buenas propiedades, se hallan en zona caliente, donde además es casi imposible que estas sean vendidas.
“Toda la colindancia es complicado, en las mesas de networking se escucha muy seguido: ‘Sabes qué, yo a Fresnillo no voy, a Jalpa no voy, a Encarnación no voy; ya en lo real ni siquiera se vende, la gente no se quiere meter ahí aunque sea una ganga”, concluyó.