Para Aguascalientes significó más de 80 millones realizar la consulta popular, en la cual hubo muy baja participación de la gente, incluso mucho más baja que el promedio nacional.
El vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que sin duda influyó que no se aplicara el método de acarrear gente que utilizan los partidos políticos en las elecciones, pues ahora no hubo despensas ni graciosidades.
Ruelas Olvera aclaró que las urnas no se abrieron para que la ciudadanía votara, sino que opinara, y aun así, no acudió.
Dijo que la promoción que se hizo de la consulta fue la suficiente para que la gente acudiera a las mesas receptoras, sin embargo, simplemente no fue porque no le interesó.
Cabe decir que en Aguascalientes el asunto estuvo peor que los resultados obtenidos a nivel nacional, donde hubo niveles de participación de un siete por ciento.
“Aquí fue mucho más abajo del promedio nacional, pues sólo se logró el 3.7% de participación, por lo que surgen dos reflexiones importantes: que los ciudadanos ya no se chupan el dedo, y segundo, el método que utilizaban los partidos políticos y sus candidatos para acercar al electorado a la urna, porque ahora que no hubo despensas ni graciosidades”, explicó el vocal ejecutivo.
Aseguró que no fue falta de organización del INE el que no haya acudido la gente, pues la consulta en términos de organización fue buena.
Finalmente, Ruelas Olvera lamentó que en Aguascalientes la consulta popular haya costado más de 80 millones de pesos, los cuales estaban presupuestados para el edificio sede y el cual ahora no se tendrá.