México, 3 jul (EFE).- Legisladores del suroriental estado mexicano de Quintana Roo consultarán con las comunidades indígenas las recientes reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que contemplan la prohibición de las corridas de toros y de las peleas de gallos.
«La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo realizará consultas a las comunidades indígenas para que los pobladores puedan pronunciarse respecto a las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal», indicó este miércoles el Congreso de Quintana Roo en un boletín.
Ello «con la finalidad de contar con mayores elementos e información en torno a las tradiciones comunitarias que involucran animales, como el baxal toro (juego con el toro)», apuntó el texto.
De esta manera, se buscará trabajar en una propuesta de modificación a la ley -que fue aprobada la semana pasada pero todavía no entró en vigor- que permita preservar las tradiciones de la comunidad.
Este 26 de junio, el Congreso estatal aprobó esta reforma de ley que contempla, entre otros puntos, el fin de las corridas de toros y de las peleas de gallos con tal de «fomentar la cultura de protección a los animales».
La nueva legislación toma propuestas de la sociedad civil recogidas en las mesas públicas de trabajo, entre ellas la prohibición de «los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos», dijo entonces el Poder Legislativo estatal.
Con esta decisión, Quintana Roo se convirtió en el cuarto estado del país latinoamericano en prohibir la tauromaquia.
A raíz de ello, se realizó una manifestación en el municipio de Chetumal que acabó en el Congreso, donde fueron recibidos por una comisión de parlamentarios.
La polémica vino dada por el texto de la ley y por cómo se produjo la votación.
Pues los contrarios a la reforma normativa alegaron que fue a última hora del debate legislativo cuando se añadió a la modificación de la ley una fracción para prohibir tanto las peleas de gallos como las corridas.
Este martes, esta comisión de legisladores se reunió con productores de aves de combate y ganaderos, y escucharon sus argumentos para permitir actividades que involucren a animales.
En Quintana Roo se realizan 257 festejos taurinos en 52 localidades distintas.