En Aguascalientes se podrían llevar a cabo consultas populares, tal y como la que se realizará el 1° de agosto próximo a nivel nacional.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Landeros Ortiz, dijo que la consulta popular es un instrumento novedoso a nivel nacional y la idea es que este tipo de instrumentos se realicen con mayor regularidad.
Comentó que aun cuando el IEE no estará participando en la consulta pública del 1° de agosto porque es competencia al 100% del INE, es una oportunidad para que los ciudadanos nos acostumbremos a tener tales instrumentos, refrendos, plebiscitos, consultas y “no solamente impulsadas por autoridades, sino que ojalá sean los propios ciudadanos los que se estén organizando”.
Para el consejero presidente del IEE este hecho significa un instrumento poderoso de la democracia, no electiva, sino participativa.
“Es para incentivar la vida democrática de nuestro país. Independientemente si la pregunta es controversial o no, el ejercicio ‘per se’ implica una madurez en nuestro sistema democrático”, señaló.
Landeros Ortiz mencionó que localmente se puede llegar a hacer un ejercicio como este, pues “tenemos una ley de participación ciudadana con nueve instrumentos expeditos, la idea es que se lleven a cabo. El año pasado tuvimos un intento relacionado con la concesionaria y no se logró la posibilidad de ese instrumento, pero poco a poco la ciudadanía va a tener un poco más de confianza y ojalá que así sea”, indicó.