Los consultorios médicos que se instalan junto a farmacias están fuera de la ley, advirtió el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, doctor Guillermo Llamas Esperón, quien dijo que en ese sentido se comercializa la medicina, puesto que el médico receta lo que la farmacia vende.
Indicó que hay que tener mucho cuidado con eso, pero que la situación deriva de que los pacientes que dejaron de ser atendidos por el Seguro Popular y por el INSABI han migrado a los consultorios de las farmacias, que son muchísimos en el Estado y el país.
Sin embargo, su funcionamiento no es legal, dado que al estar al lado de la farmacia se pueden estar vendiendo medicamentos por negocio y no por la necesidad del paciente.
Queda claro que al desaparecer el Seguro Popular y el INSABI, se busca que las personas se integren a los servicios públicos de salud que ya de por sí están saturados, destacó el galeno.
Aclaró, por otra parte, que hacen falta definiciones para ver a todos los pacientes que usaban al Seguro Popular y que ahora se atienden en las farmacias que por otro lado, están fuera de la ley con sus consultorios, porque por ley no debe haber un consultorio en una farmacia, pues eso se presta a la comercialización de la medicina, pues el médico receta lo que la farmacia vende “y hay que tener mucho cuidado con eso”.
En otro sentido, dijo que en México tenemos los suficientes especialistas y no especialistas y esto permite que la cobertura de la salud sea suficiente, el problema no es que falten médicos, sino medicamentos y servicios de salud para la población abierta y ahí sí se tendría que reforzar, añadió Llamas Esperón.
En otro orden de ideas, destacó que el nivel de enfermedades infecciosas como la Influenza A y B, ha descendido, porque ahora la gente se sabe cuidar.