Aguascalientes.- Cada hidrocálido consume al año dos litros de vino, mencionó José Guadalupe Andrade de Anda, director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), quien indicó que la ingesta de vino en la Entidad ha crecido de forma importante en los últimos años.
Por décadas Aguascalientes se caracterizó por su alta producción de uva, sin embargo en los últimos años ésta decayó de forma considerable.
Detalló que “de haber sido el Estado número uno en producción de uva, de estar hablando de cerca de 13 mil hectáreas de uva que se tenían plantadas, caímos hasta 200 y fueron pocas las empresas que siguieron produciendo uva”.
Afortunadamente en la actualidad ha ido incrementando la producción de uva, pues hoy en día se cuenta con mil 200 hectáreas de todo tipo de variedades, desde aquella uva para mesa, para vino y para jugos.
Por lo anterior, destacó la importancia de trabajar para que la vitivinicultura en la Entidad no decaiga, resaltando que en la actualidad el consumo de vino ha crecido considerablemente, pues, aproximadamente el consumo percápita es de dos litros.
Asimismo, productores del Consejo de Cuatro Soles indicaron que en tanto se transitó por esta mala racha en cuanto a producción de uva en el Estado, tuvieron que desplazarse a otros Estados como Chihuahua para plantar sus viñedos y continuar con esta actividad.
Añadieron que el 31 de agosto se realizará la denominada “Fiesta de la Vendimia”, en el municipio de Cosío, donde los visitantes tendrán la oportunidad de elaborar su propio vino y donde precisamente se busca realzar la actividad vitivinícola en la Entidad.