Qué paradoja: el Día de Muertos vino a revivir el comercio en Aguascalientes, después de muchos meses que estuvo de capa caída.
La reactivación comercial paulatinamente se va recuperando y se espera que esta racha que inicia esta festividad en puerta, después siga con la temporada navideña y finalmente con el Día de Reyes, y esta buena época mercantil se ve por todos los rumbos de la ciudad, como por ejemplo en el Tianguis de los Muertitos que se ve lleno de gente, como si no hubiera pandemia, pero también en los centros comerciales donde literalmente ya voló la mercancía alusiva al Día de Muertos, y ya está en exhibición lo de Navidad.
Lo anterior se ve en los negocios establecidos, y en redes también el comercio electrónico ha tomado mayor fuerza, aunque no podemos decir que se ha reactivado ahora, pues tomó impulso a partir del primer confinamiento obligado por la aparición del Covid y ahora se puede comercializar todo tipo de productos, desde artículos de lujo hasta de segunda mano que han encontrado en las redes sociales su mejor aparador, con la ventaja de que los comerciantes literalmente se ahorran renta, pago de servicios y hasta de personal.
Lo que vino a ser un boom también a raíz de la pandemia es la entrega de productos a domicilio, pues desde la tiendita de la esquina hasta los establecimientos ancla en los diferentes centros comerciales tienen ese servicio, en el que el cliente escoge y se le entrega la mercancía en la puerta de su casa.
Estas muestras de consumismo son nuevas, obligadas por la aparición de la enfermedad altamente contagiosa, pero a despecho de la reactivación económica también se han visto severos problemas en las cadenas de suministro, sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde no tienen ni mano de obra, ya que productos sí hay pero no la gente que debería movilizarlos.
En Europa la cosa pinta peor, pues ya hay hasta escasez de combustible y se han visto las caóticas escenas como las que se vivieron aquí hace un par de años aunque por diferentes motivos, aquí en México por el huachicoleo y en el Viejo Mundo porque no tienen personas para cubrir las plazas vacantes en el ámbito laboral, ya que el combustible llega a cuentagotas.
Además, empezando el siguiente mes llega el esperado Buen Fin, oootra fiesta de consumismo en la que prácticamente todos los establecimientos comerciales ponen artículos en oferta, algunas reales y otras simuladas, pero que son un festín.
Recordemos las tiendas gringas que se encuentran en el norte de la ciudad con cientos de clientes esperando ser los primeros, y aunque el año pasado no se pudo hacer este tipo de promoción, otra vez a causa de la pandemia, se espera que en esta ocasión sea diferente.
En fin, llegaron las buenas épocas, comercialmente hablando, pero es importante mencionar que debemos de tener cuidado con las tarjetas de crédito, el ahorro y los aguinaldos, ya que se deben usar con congruencia y responsabilidad porque esta temporada se acaba y viene la cuesta de enero, que en esta ocasión ha durado ya diez meses.