A pesar de las campañas implementadas por las autoridades municipales, continúa el aumento de accidentes automovilísticos debido a la ingesta de alcohol.
En lo que va del año se han registrado 330 accidentes por su consumo, de los cuales 279 de los conductores han presentado un alto estado de ebriedad, mientras que el resto sólo han presentado aliento alcohólico, así lo dio a conocer la Dirección de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Municipal de Aguascalientes.
Cabe señalar que con la implementación del operativo alcoholímetro se ha buscado concientizar y reducir estos índices sobre todo en los jóvenes, quienes son los que más se arriesgan a manejar con unas copas encima y no miden consecuencias.
En ese sentido, cabe destacar que se han puesto a disposición del juez por conducir en estado de ebriedad a 63 jóvenes de 21-25 años, 50 de 26-30 y 40 de 31-35, siendo esta una de las constantes en los jóvenes, que se les hace fácil combinar el alcohol con el volante.
No obstante, aunque los vehículos son detenidos y enviados a la pensión municipal y las multas a los infractores van desde 4,500 a quienes caen por primera vez y alcanzan hasta los 14 mil para los reincidentes, aparte los costos de la pensión, la verdad es que les sale nada barato pero cada vez más se incrementan los consumidores.
En el mismo reporte, se informó que debido a los accidentes automovilísticos se han reportado ocho personas lesionadas y hasta el momento no se han tenido pérdidas mortales.
Finalmente, se sigue invitando a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad, a designar a un conductor en caso de que se decida consumir alcohol, pero también a crear conciencia ciudadana, pues muchas veces se da aviso entre los mismos jóvenes sobre la ubicación de los puestos de los alcoholímetros para esquivarlos y eso en lugar de ayudar puede terminar en pérdidas humanas, no sólo de los conductores o acompañantes sino de otros ciudadanos inocentes.