A los pacientes que enfermaron de Covid-19 y aún no se vacunan, un mes después de ser dados de alta pueden hacerlo de manera segura; así, además de estar protegidos, tendrán la posibilidad de crear anticuerpos que puedan defenderlos mejor en caso de un nuevo contagio, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social al poner en marcha la campaña “Consejos PrevenIMSS” para exhortar a la población a vacunarse contra el Covid-19.
Asimismo, hizo un llamado a quienes cuentan con esquemas completos o incompletos a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.
Respecto a los efectos adversos posterior a la inmunización, se informó que depende de la susceptibilidad de cada persona y de su condición general, y en caso de presentar algún síntoma o malestar la recomendación es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.
La campaña resalta la importancia de cuidarse aun después de ser inmunizados y mantener las medidas como el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, el aislamiento social cuando sea posible y mantener la sana distancia.
La vacunación cobra mayor importancia para proteger a la población más vulnerable y se cuenta con seis biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2.
La vacuna ayuda a no enfermar de gravedad en caso de contraer el virus; “si enferma se defenderá mejor”, se explicó al invitar a quienes aún no se inmunizan, a acudir sin temor a los centros de vacunación dispuestos en todo el país, donde los médicos, enfermeras y personal de salud los orientarán y resolverán sus dudas con respecto a la vacuna contra el Covid-19.
No existe restricción alguna para aplicarse la vacuna, sin embargo, las contraindicaciones se dirigen únicamente a quienes presenten alergia al componente y que quienes tengan un estado de inmunosupresión deban ser previamente valorados por un especialista.