Aguascalientes.- El infectólogo Francisco Márquez Díaz aseguró que Aguascalientes se aproxima a las 11 mil personas infectadas de Covid-19 (10,678 casos), luego que a los laboratorios privados han diagnosticado 1,795 contagios, adicionales a los 8,892 que reporta la Secretaría de Salud.
Advirtió que el hecho de que tan sólo en la última semana se hayan reportado 75 muertes en Aguascalientes (8.3 en promedio por día) a causa del Covid-19, exhibe el nivel de peligrosidad en el que se encuentra en estos momentos la epidemia.
Sostuvo que en los laboratorios privados se tiene al pasado martes un acumulado de 1,795 casos positivos de coronavirus y que lo más preocupante resulta ser el hecho de que casi una de cada dos pruebas diagnósticas que se realizan están dando positivo.
Explicó que al día de ayer se tenía un registro de 8,892 casos positivos por parte del laboratorio público, donde se procesan las pruebas aplicadas por el ISSEA, mientras que los laboratorios privados que tienen autorización para ello contabilizaban otros 1,795 casos de personas infectadas, lo que hace un total de 10,687 casos oficiales o reconocidos, aunque la cifra se puede disparar si se toma en cuenta el subregistro de los casos asintomáticos.
Dijo que sin tomar en cuenta los decesos reportados ayer y que fueron 9 más, hasta ayer miércoles se tenía un acumulado de 75 personas fallecidas en los últimos ocho días, por lo que la incidencia de muertes por coronavirus presenta un nivel elevado, derivado de una serie de factores, empezando por el retraso con el que los pacientes infectados están acudiendo a los hospitales.
Asimismo y luego de mencionar que en la Entidad no se han dejado de presentar muertes por Covid-19 en los últimos 62 días, el infectólogo insistió en la necesidad de que la población intensifique las medidas de protección personal y comunitaria, pues de lo contrario habrá de ser muy difícil que se logre reducir el riesgo de los contagios y muertes.