Para las autoridades estatales la tercera ola de la pandemia de Covid-19 está en una meseta de “descanso”, no obstante que en la última semana se sumaron 610 nuevos contagios, apenas cuatro casos menos que el reporte anterior, así como un total de 16 decesos más.
Empero, la peligrosidad del contagio sigue en un nivel preocupante, toda vez que al día de ayer se reportó un total de 37 personas hospitalizadas y en estado delicado de salud a causa del ataque de los virus, haciéndose la precisión de que la mayoría de los hospitalizados resultan ser personas que no han sido vacunados hasta el momento.
Sobre los hospitalizados, se revelaron los siguientes datos: 27 hospitalizados sin vacunar, siete hospitalizados más con esquema incompleto, es decir, con sólo una dosis del biológico, y los tres restantes resultan ser pacientes que tenían las dos dosis recomendadas, lo que equivale al esquema de inoculación completo.
Por lo que corresponde a los contagios acumulados en la última semana en Aguascalientes, el Reporte Técnico semanal indica que se sumaron 610 casos nuevos, cifra inferior en apenas cuatro casos en comparación a los 614 casos positivos de la semana previa.
Como quiera que sea, el tercer brote de la pandemia marca una incidencia alta y obliga a no relajar las medidas sanitarias de protección, tanto personal como comunitarias, por lo que se insiste en usar el cubrebocas, la desinfección de las manos y evitar los sitios concurridos para reducir el riesgo de contraer la peligrosa enfermedad.
La semana epidemiológica 28 arrojó solamente 264 contagios, luego a la semana siguiente, es decir, la 29, el número de casos positivos acumulados subió a los 450, luego en la 30 se fue a los 560 y la 31 alcanzó su pico con 614, mientras que ahora para la semana 32 hubo un muy leve descenso al cerrar con 610 casos nuevos, lo que se interpreta por los epidemiólogos como una meseta de descanso.
En la última semana también se confirmaron 16 muertes más atribuibles al coronavirus, 11 de las cuales ocurrieron en personas que no estaban vacunadas, tres a personas con esquema completo y las dos restantes que apenas habían recibido la primera dosis del biológico, según el reporte oficial.
Se destaca también que el acumulado de las dosis de las diferentes marcas de vacuna que han sido aplicadas hasta ahora entre la población hidrocálida, asciende a 1’017,387, de las cuales 734,557 corresponden a primera dosis y las 282,830 restantes a personas que ya cuentan con el esquema de protección completo.