Siguen los problemas en las empresas de Aguascalientes ante la baja solicitud de trabajadores para emplearse en un oficio dentro del sector automotriz. Y esto sigue sin poder mover el déficit de mil 800 vacantes arrastrado desde el arranque del 2023, indicó Rogelio Padilla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes. “Lamentablemente seguimos igual, no sube ni baja el número de vacantes disponibles para eliminar ese déficit que padecen las empresas, unos entran y otros se van de las fábricas por la rotación”.
Este ha sido el talón de Aquiles de las fábricas en Aguascalientes, la rotación de personal. De acuerdo con la declaración de Alfredo González González, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), la rotación está muy por arriba de la norma, “tenemos una rotación del 5 por ciento y esto afecta mucho en la industria, y no es normal porque lo que podría permitirse como normal sería de un 3 por ciento”. Sin embargo en Aguascalientes las empresas al no poder contratar a su personal han recurrido a exigirle a su personal a trabajar a marchas forzadas para sacar la producción requerida por los clientes. Una forma de lograrlo es exigirle a los trabajadores doblar turnos.
“La idea es que los trabajadores laboren horas extraordinarias y se pueda sacar la producción porque es mayor la demanda a la oferta y las fábricas trabajan a tope, ya se acabaron los paros técnicos y ahora se busca que haya más personas para trabajar”.
Una forma de poder lograr abatir el déficit, era el de contratar a migrantes, pero eso no será realidad, porque muchos empresarios temen por su seguridad patrimonial y laboral, dijo el dirigente sindical.