A una semana de haber estallado la huelga en el Nacional Monte de Piedad por la falta de acuerdos en las negociaciones, un millón 162 mil clientes que contabilizó la institución al cierre de 2023 se están viendo afectados a nivel nacional, así como a las organizaciones de la sociedad civil que apoya.
Ante el cierre de las cuatro sucursales del Monte de Piedad en Aguascalientes, institución de beneficencia social o conocido como el banco de los pobres, las personas tendrán que esperar o buscar otras opciones para empeñar sus prendas.
Los clientes que requieran hacer pagos como refrendos los pueden realizar a través del sitio web, la app Mi Monte o bien en sucursales bancarias y de tiendas, pero en caso de que un cliente no tenga internet o acceso a Mi Monte, se pagarían los intereses del primer préstamo en tiendas Oxxo o sucursales Citibanamex y automáticamente se refrenda el préstamo a otros cinco meses.
La huelga continúa debido a que durante la revisión salarial en el 2021, el Monte de Piedad manifestó estar experimentando una crisis económica que amenazaría su viabilidad en el mediano plazo, por lo que como condicionante para poder llevar a cabo dicho incremento, impulsó la terminación individual y colectiva de las relaciones de trabajo contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, así lo relata la STPS en un comunicado.
La falta de acuerdo entre las partes perjudica a 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, que han manifestado no contar con un incremento salarial desde hace tres años, poniendo en riesgo la misión social de la institución.
A través de diferentes medios, el Monte de Piedad ha estado informando a sus clientes que sus prendas cuentan con un total y absoluto resguardo.