El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, dio a conocer que, junto con las Policías Municipales, la dependencia a su cargo desplegará un operativo especial con el objetivo de proteger la integridad física y los bienes de los ciudadanos de Aguascalientes y de los visitantes durante la Semana Santa; la estrategia incluye reforzar la presencia policial en las carreteras, en los límites de la Entidad, así como en las zonas identificadas como de mayor afluencia.
Alonso García destacó que es interés de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, fortalecer la actuación de las corporaciones policiales y de emergencia en este período de asueto, por lo que indicó que se mantiene coordinación y comunicación permanentes entre todas las dependencias involucradas, a fin de generar las estrategias que permitan a las familias disfrutar estos días sin contratiempos.
Agregó que por parte de la SSPE, en el dispositivo de Semana Santa participarán todos los grupos operativos con el fin de intensificar la vigilancia en centros recreativos, presas y balnearios para evitar accidentes, para lo cual los uniformados permanecerán atentos a cualquier reporte; asimismo, agregó, la Policía de Carreteras incrementará su presencia para auxiliar a la población que así lo requiera.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a descargar en su celular la aplicación “Emergencia Carretera”.
El titular de la SSPE destacó que el operativo comprende patrullajes en tierra y aire desde el helicóptero Fuerza 1 que sobrevolará toda la Entidad, así como las zonas limítrofes.
Destacó que, en caso de ser necesario, con el apoyo del C5i se realizará la activación de la aeronave para llevar a cabo traslados aeromédicos con la asistencia del personal de la Dirección de Servicios Aéreos.
De igual manera se intensificará la presencia policial en las puertas de acceso con la finalidad de evitar el ingreso de sustancias u objetos ilícitos, así como de vehículos con reporte de robo o personas vinculadas con sucesos delictivos, para lo cual se realizarán las consultas necesarias con apoyo de la tecnología con que cuenta el C5i.
Por otro lado, Alonso García indicó que Bomberos del Estado, en coordinación con las unidades municipales, así como el personal de Protección Civil del Estado y municipios, mantendrán una presencia permanente en presas y bordos, de manera que estarán atentos en todo momento para atender cualquier reporte de emergencia.
Por último, pidió a la ciudadanía no ingresar a las presas o cuerpos de agua, debido al peligro que ello representa, además de evitar la combinación de alcohol y volante, ya que puede arrojar consecuencias fatales.