El control de precios del Gobierno Federal, así como la falta de insumos para el campo como es el caso de los fertilizantes, ha traído como consecuencia que productos de la canasta básica sufran importantes incrementos, tal es el caso del aguacate, el limón, entre otros, indicó Luis Fernando Médicis de Birón Valdepeña, representante del Consejo Estatal Agropecuario.
El que muchos productos del campo estén sufriendo importantes incrementos superiores al 50 por ciento se debe a diversos factores, principalmente al control de precios del Gobierno Federal, que está obligando a los productores a llevar los costos al límite para poder sacar algo de ganancias, sobre todo cuando la situación se ha tornado tan complicada por la falta de algunos insumos, como es el caso de los fertilizantes, mismos que están escaseando a causa de la guerra que prevalece entre Rusia y Ucrania.
“Se debe mucho al control del tema de precios del Gobierno Federal, se debe también a la falta de insumos, los fertilizantes no hay y los pocos que hay están carísimos, ya muchos productos del campo ya no son rentables, y entonces si nos ponen tope para el precio, no es que nosotros los queramos así, sino que simplemente no se puede comercializar porque nadie trabaja para perder”.
Comentó que aún con estos incrementos que se han dado, el margen de ganancia para los productores es mínimo, sin embargo se están haciendo esfuerzos para no dejar de producir.
Asimismo, mencionó que productores están esperando que llegue ya el temporal en beneficio de las cosechas, sobre todo del maíz, previendo que en un lapso de 15 a 21 días comiencen a darse las primeras lluvias en el Estado.
Dijo que se esperan muy buenas cosechas “en el sentido de que la lluvia nos beneficia siempre mucho, pero cuando hay lapsos donde no llueve podemos cosechar mucho más fácil. El problema que traemos sí es el agua, entonces tenemos que eficientar los sistemas de riego que traemos, ver los ciclos de cultivo con los que podemos contar para poder eficientar más el uso del agua y tener una mejor producción en el campo”.