La Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes convoca a una protesta pacífica este viernes 28 de junio a las 5 de la tarde, para manifestar a las autoridades el abandono y desinterés por preservar y mantener las áreas de donación, áreas verdes urbanas y rurales como el monte que rodea El Malacate y áreas protegidas como La Mezquitera, La Pona y el Bosque de los Cobos.
Hicieron un llamado a la sociedad en general a que participe en la marcha porque el tiempo ya se terminó para poder combatir el cambio climático, “ya no hay opción, tenemos que actuar”; el punto de reunión será en el edificio ferrocarrilero sobre la avenida Madero para llegar a la plaza principal.
Gina Ventura Ramírez, directora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrados (IMEPP), dijo que este movimiento es parte de una serie de acciones para el empoderamiento y participación ciudadana para el rescate del medio ambiente en Aguascalientes.
Así mismo manifestó que se hará la denuncia por la indiferencia institucional del Gobierno Municipal que ha dejado que se deteriore la infraestructura del área natural protegida Los Cobos, en donde hace unas semanas se han robado la malla perimetral, estructuras metálicas y bancas que conformaban un espacio de educación y concientización ambiental.
Por su parte, Sofía González Ponce, fundadora del Colectivo Salvemos La Pona, destacó que el oriente de la ciudad es donde se cuenta con una mayor población y es donde se tienen menos áreas verdes, por lo que el gobierno debería de participar para proveer de datos que den la certeza de las necesidades reales para mantener la vida en Aguascalientes.
Manifestó que es imperante que la sociedad se una a este movimiento para ejercer presión, debido a que de manera individual los esfuerzos de diluyen.
Los activistas defensores del medio ambiente señalaron que han estado solicitando mecanismos de protección a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque señalaron no estar recibiendo respuesta a sus quejas.
“Con quienes tenemos la lucha por los espacios, por nuestras áreas verdes es con el cártel inmobiliario”, manifestó González Ponce.