Aguascalientes.-Luego que se reveló que en Aguascalientes 34 mujeres embarazadas han resultado infectadas con el Covid-19, médicos del IMSS exhortaron a las mujeres que están en esa condición a cuidarse bien y también a cuidar la evolución de su embarazo, para evitar riesgos que puedan complicar su salud y la de su bebé.
Mientras que la doctora Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, aseguró que por fortuna ninguno de los 34 contagios de coronavirus reportado en mujeres embarazada se ha complicado, la doctora Ana Luisa Robles subrayó que las mujeres embarazadas deben tomar conciencia de todos los cuidados que requieren en esta etapa de la vida, debido a que la salud y el desarrollo adecuado de su bebé dependerán, en gran parte, de la atención prenatal que reciban.
La doctora Ana Luisa, jefa local de Prestaciones Médicas en el IMSS, destacó que, aún en esta emergencia sanitaria por la pandemia, es necesario acudir con el médico familiar o el ginecólogo para que éste evalúe que el embarazo avance de manera satisfactoria, con el fin que culmine, después de nueve meses, con hijo y madre sanos.
“Durante esta etapa es muy importante que la madre cuide su salud, ya que el bebé se está formando dentro de su cuerpo y su organismo presentará muchos cambios”, señaló.
Indicó que dentro de las múltiples recomendaciones para llevar un embarazo saludable están: comer sano, beber mucho líquido, preferiblemente agua, dormir de lado, con una almohada debajo o entre sus piernas, sentarse o pararse doblando las piernas, doblar sus rodillas (ponerse en cuclillas) para recoger objetos de lugares bajos, así como usar un banquillo para llegar a los estantes altos, pero de preferencia evitar subirse a ellos.
Robles Rivera dijo que hasta ahora no se ha encontrado una transmisión intrauterina del virus SARS-CoV-2, ni se ha asociado a muerte prenatal o secuelas en el desarrollo del bebé; sin embargo, deben fortalecerse las medidas de prevención.
Si las mujeres embarazadas presentan datos de alarma como: sangrado, flujo vaginal abundante, dolor de cabeza, dificultad en la visión, dolor o ardor al orinar, fiebre, vómito, disminución en los movimientos del bebé, así como dolores de parto, deberán acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar para una valoración del médico, concluyó.