Aguascalientes.- Aguascalientes registró ayer la jornada más difícil en lo que va de la epidemia del coronavirus, al reportarse la séptima muerte en una mujer de apenas 29 años de edad y el mayor número de casos positivos para un día con 16, para sumar ahora 214.
Además de la segunda muerte consecutiva y séptima acumulada, entre los nuevos casos de contagios confirmados figuran los de una niña de 11 meses de edad, el de otra niña de 5 y los de dos niños de 9 y 13 años de edad, mientras que los restantes se diagnosticaron en personas de entre 23 y 41 años, lo que significa que el virus está atacando principalmente a las personas jóvenes.
Esto se debe quizá al problema de la movilidad, pues pese a las recomendaciones para el autoaislamiento, sigue habiendo mucha movilidad en diversas zonas de la ciudad, provocando situaciones de riesgo y las consecuencias que ya se están viendo.
La doctora Eugenia Velasco Marín, al presentar el panorama del Covid-19 en Aguascalientes, reveló que en estos momentos permanecen 10 personas hospitalizadas, cuatro de ellas con condición de salud muy grave (intubadas), 2 en el IMSS y 2 en el Hospital Hidalgo, mientras que las seis restante están encamadas pero con evolución favorable en su salud.
Por lo que se refiere al séptimo deceso (segundo que se reporta en las últimas 48 horas), se explicó que ocurrió en señora de apenas 29 años de edad que no presentaba alguna otra enfermedad acumulada, lo que habla de la alta agresividad con la que fue atacada por el virus.
Tomando en cuenta los 16 casos nuevos confirmados, se tiene que 197 de los 214 han sido clasificados como leves, 6 siguen como graves y 4 muy graves, en tanto que 7 corresponden a las defunciones y los dos restantes son de pacientes foráneos.
En lo que se refiere a la distribución de los mismos, 162 corresponden a Aguascalientes, 17 al municipio de Jesús María, 12 a Calvillo, 9 Pabellón de Arteaga, 5 Rincón de Romos, 4 San Francisco de los Romo, 2 foráneos (Zacatecas y Jalisco) y 1 en Asientos, Tepezalá y El Llano, respectivamente.
Se destacó que a pesar del aumento constante en la cifra de casos confirmados, sin embargo la curva de la epidemia se mantiene horizontal y con una incidencia menor a la que registran varios de los Estados de la Zona Centro del país.