Una veintena de corresponsales en el extranjero de Notimex solicitaron al Senado su intervención ante el presidente López Obrador para cumplir con su promesa de una liquidación justa para los periodistas que laboraron hasta 35 años para el Estado mexicano sin que hasta el momento hayan recibido ninguna compensación.
En una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron que «jueces por consigna» les han negado ese derecho «pese a las promesas que usted realizó en varias ocasiones, no hemos recibido ningún tipo de indemnización por el trabajo que realizamos durante décadas en la ya extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano».
Somos un grupo de 20 corresponsales que fuimos despedidos de forma injustificada por la empresa en 2019, sin recibir ningún tipo de liquidación o indemnización a pesar de que acumulábamos antigüedades de entre 8 y 35 años. Las pruebas de que éramos trabajadores en relación de dependencia abundan, pero Notimex jamás quiso regularizar nuestra situación laboral.
Por ello interpusimos la demanda correspondiente, la cual, de manera inaudita e injustificable, resultó en un fallo desfavorable en meses recientes.
«Las inconsistencias judiciales se demuestran con el caso de nuestro compañero Rodolfo Rivera, excorresponsal en Venezuela, quien murió sin conseguir una liquidación conforme a derecho».
Después de su fallecimiento, los tribunales mexicanos le otorgaron un laudo favorable a su demanda ya que consideraron probada la relación laboral que sostenía con Notimex, que es similar a la de todos nosotros. Sin embargo, ese criterio no se aplicó en los fallos emitidos este año.
«También aprovechamos esta carta para manifestarle nuestro apoyo a la reforma judicial que usted está planteando porque nuestro caso, como tantos otros, demuestra una vez más que existen jueces que actúan por consigna y desconocen derechos laborales».
Después de todos estos años de luchar como colectivo, apelamos a su buena voluntad y confiamos en que en la recta final de su Gobierno cumplirá con su palabra de resolver en su totalidad los conflictos e injusticias derivados de los manejos de una empresa en la que, como usted mismo reconoció, faltó un mayor diálogo y capacidad de negociación.
A mes y medio de que termine el sexenio firmaron la carta, entre otros Pablo Tonini (Miami, 35 años de antigüedad); José López Zamorano (Washington, 31 años de antigüedad); Rubén Barrera (Washington, 31 años); Pablo Palomo (Guatemala, 31 años); Edelmiro Franco (Colombia, 30 años); Olga Borobio (Alemania, 28 años); José Romero (California, 28 años).