CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).-
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, dejó sin materia 147 controversias constitucionales promovidas por diversos actores políticos contra la primera parte del plan B de la reforma electoral, luego de que éste fuera invalidado por violaciones graves al proceso legislativo.
En consecuencia, el sobreseimiento impactará en los 161 recursos de reclamación interpuestos contra desechamientos, admisiones y suspensiones dictados en dicha controversias, informó este jueves el máximo tribunal del país.
Las controversias constitucionales sin materia fueron promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), diputados y ejecutivos locales, así como por diversos municipios del país, entre otros actores.
El 8 de mayo, el pleno de la SCJN anuló las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a Ley General de Responsabilidades Administrativas, derivado de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 que presentaron los partidos políticos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano y diputados de oposición.