San José, 10 ene (EFE).-
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó las acciones que ejecutado su gobierno contra el narcotráfico para evitar crisis como la que está viviendo Ecuador, donde desde esta semana fue declarado por el gobernante Daniel Noboa un conflicto armado interno y estado de emergencia ante hechos de violencia de grupos del crimen organizado.
«La situación de Ecuador es el retrato claro de lo que ocurre cuando un Estado no hace lo que esta administración ha estado haciendo y lo que administraciones anteriores vieron con negligencia o complicidad», expresó Chaves este miércoles en su conferencia de prensa semanal.
El mandatario costarricense subrayó la importancia de la instalación de escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), el principal puerto de exportación del país, para revisar todos los contenedores, así como el reforzamiento de la presencia policial en ese lugar.
Chaves aseguró que el puerto de Guayaquil, en Ecuador, «llegó a contaminarse tanto con el narcotráfico que las fuerzas policiales dejaron de entrar» en esa terminal portuaria, por lo que «era un puerto controlado por el crimen organizado».
Para evitar una situación así en Costa Rica, Chaves dijo que su Gobierno ha hecho una inversión en tecnología como los escáneres en el puerto y ha enviado a la policía a resguardar el lugar.
Chaves insistió, como en anteriores ocasiones, en que las leyes de Costa Rica son «muy suaves» y que priorizan los derechos de los criminales por encima de los de las víctimas, por lo que es necesario que el Congreso endurezca las normas.
«Estos son criminales curtidos, si no los enfrentamos ahora vamos a tener que ir a una guerra sin tener ejército, como lo están haciendo en Ecuador y en otros países. La situación requiere claridad mental, de diagnostico y de comunicación», expresó.
La violencia en Ecuador estalló esta semana después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos y quien se fugó el fin de semana.
El país vivió una jornada de terror el martes, con al menos ocho muertos en diversos actos violentos, incluyendo la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a universidades, instituciones estatales y comercios.
El 2023 fue el año más violento en la historia de Costa Rica con 907 homicidios, un 38,6% más que el 2022, y una tasa de 17,2 por cada 100.000 habitantes..
Las autoridades atribuyen más del 60 % de los homicidios a los «ajustes de cuentas» o venganzas asociadas a las bandas narcotraficantes.