Aguascalientes.- En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemoró ayer, los cardiólogos revelaron que en casi ocho de cada 10 muertes atribuibles al Covid-19 las víctimas padecieron alteraciones o daño cardíaco severo por los ataques del virus de la nueva enfermedad peligrosa.
Los especialistas mencionaron que en esta ocasión, el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) está ensombrecido por la epidemia del Covid y sus funestas consecuencias, aunque también ha dejado muchas enseñanzas, pues aunque se sabe que es una enfermedad respiratoria, sin embargo está comprobado que la mayoría de los pacientes se mueren por complicaciones cardíacas o bien un porcentaje muy alto de quienes logran sobrevivir a la misma están resultando con alteraciones estructurales en su corazón.
Hay dos estudios muy importantes que se realizaron recientemente en Europa en un centenar de pacientes (fallecidos y vivos) que sufrieron Covid, los cuales revelaron que hay partículas del virus en el corazón y en el miocardio.
Se comprobó que de los 100 pacientes que fueron estudiados, 78 de ellos tenían alteraciones cardíacas y tenían marcadores de daño cardíacos, marcadores sanguíneos de daño miocardio y de inflamación del miocardio, lo que significa que el Covid tiene también una relación muy estrecha con los problemas del corazón, explicó el cardiólogo Edmundo Bayram Llamas.
Explicó que se sabe que el Covid tiene tres fases, la primera de ellas es la relacionada a la infección precoz donde hay una proliferación de un crecimiento viral importante que es hasta los 5 días; la segunda fase es la pulmonar, donde es respiratoria con neumonía e inflamación de los pulmones que se llama neumonitis y la tercera fase que es la de las complicaciones y dentro de la cual está la miocarditis, que se presenta porque la infección del virus al músculo del corazón produce inflamación del corazón y el corazón pierde la capacidad de bombeo, es decir, un corazón que se contraía enérgicamente deja de hacerlo y se contrae muy lentamente.
Por otro lado, el pericardio que es la membrana que rodea el corazón, se inflama y produce líquido y puede haber derrame pericárdico que envuelve a todo el corazón. La inflamación del músculo cardíaco conlleva a arritmias que pueden ser letales, pero sabemos que el Covid-19 produce un estado de inflamación sistémica y de pro coagulación y hay formación de trombos o coágulos adentro de las arterias coronarias que producen infartos.
Entonces puede haber miocarditis, insuficiencia cardíaca, derrame pericárdico, arritmias cardíacas. ¿Cuánto tiempo puede durar esto?, no lo sabemos, porque es una enfermedad nueva, pero la mayoría de los pacientes que mueren tienen alteraciones cardíacas.