En Aguascalientes llegó a su “aplanamiento” la curva del Covid-19 al notificarse solamente ocho casos confirmados en la última semana, sumando con ello seis semanas continúas con cifra de sólo un dígito en casos positivos y sólo una defunción en el mismo período.
Empero, las autoridades sanitarias sostienen que esta desaceleración en el número de contagios no debe dar pie a que se relajen las medidas preventivas entre la población, pues de eso depende que continúe el control de ese padecimiento que ya es endémico.
De los ocho casos positivos que se acumularon en la semana del 14 al 20 de julio, solamente dos de ellos llegaron hasta el hospital por las complicaciones en la salud de las personas infectadas, sin que afortunadamente se hayan reportado nuevas defunciones.
Según el reporte oficial emitido por la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA, Aguascalientes suma, con la anterior, un total de seis semanas con el Covid-19 en fase de control debido a que la cifra de casos semanales no rebasa los dos dígitos, además de que en ese mismo período solamente se notificó la defunción de una persona a causa de ese padecimiento respiratorio.
SEIS SEMANAS CON POCOS CASOS
La semana epidemiológica del 2 al 8 de junio fue la última en la que se notificaron más de 10 casos confirmados de Covid-19, sumando en ese período un total de 12, pero desde entonces y hasta la semana anterior los registros semanales no llegaron a la decena de casos confirmados.
En la primera semana después de la que cerró con 12 casos, la cifra fue de seis personas infectadas, luego las dos semanas siguientes fueron de nueve, la del 30 de junio al 7 de julio acumuló media docena y luego pasó a 7, mientras que la anterior, que corresponde al 14 al 20 de julio, solamente se confirmaron los ocho casos referidos.
Ante ello, los registros oficiales confirman el aplanamiento de la curva de casos confirmados en Aguascalientes, producto, según lo expuesto por las mismas autoridades sanitarias, de la buena cobertura en la inmunización entre la población, así como a los mismos cuidados que está teniendo la gente en la protección de su salud.
CONTAGIOS EN STAND BY
Los médicos advierten que, con todo y que suman al menos seis semanas continúas en que permanece “aplanada” la curva de los contagios, aún no es momento de bajar la guardia sanitaria en virtud de que siguen entre nosotros las diferentes variantes del Covid-19, ante lo cual subrayaron la importancia de que en caso de que haya síntoma respiratorio (gripe, tos, carraspeo de garganta, fiebre, etc.) se acuda de inmediato a la consulta médica y se evite el contacto con otras personas para evitar las cadenas de transmisión de la enfermedad viral.