Con las nuevas variantes de Covid-19 que siguen surgiendo continúa latente el riesgo de los contagios de esa enfermedad viral emergente, tan es así que la última semana se diagnosticaron 42 nuevos contagios y en septiembre el acumulado superó las 200 personas atacadas por esos virus que siguen comprometiendo la salud de la población.
El reporte epidemiológico de la última semana indica que tres de las personas infectadas de coronavirus necesitaron atención hospitalaria al complicarse su estado de salud por cursar enfermedades crónico degenerativas no controladas, aunque lo importante fue el hecho de que la cadena sin defunciones se alargó a cuatro semanas.
La mayoría de los casos nuevos de coronavirus que se están diagnosticando corresponden a personas que no cuentan con la protección biológica (vacuna) y las cuales se convierten en un posible foco de transmisión hacia el resto de la población, pues se debe tomar en cuenta que la inmunización no es en sí para no contraer la enfermedad sino para enfrentarla en su caso con mejores defensas, según lo que han expuesto las autoridades de las instituciones del Sector Salud.
De esta manera se tiene que en el período del 24 al 30 de septiembre se notificaron 42 casos positivos más, cifra inferior a la de 56 que se reportó la semana previa, sin que eso signifique que está cediendo el riesgo debido a que la incidencia del coronavirus se mantiene en modo subibaja.
Tan es así que de los últimos días de octubre y durante todo el mes de septiembre, el total de casos positivos de coronavirus alcanzó la cifra de 251 personas infectadas, además de que en ese período requirieron de atención hospitalaria 10 enfermos de Covid-19, sin que en septiembre se presentaran defunciones atribuibles a ese problema de salud.
En el reporte técnico se especifica que ninguna de las tres personas hospitalizadas en la semana anterior contaba con la vacuna protectora, siendo eso lo que precisamente complicó su estado de salud con el ataque de los virus chinos.
El renglón que sigue sin moverse resulta ser el de la vacunación, toda vez que la cifra se mantiene en los 2’742,442 dosis aplicadas a la población de Aguascalientes, correspondiendo 1’068,613 de ellas a primeras dosis, así como 1’014,962 a esquemas completos o segunda dosis, otras 642,957 resultan ser el total de terceras dosis y las 15,010 restantes a segundas dosis de refuerzo.