El coronavirus, la influenza y los padecimientos respiratorios están pegando duro en Aguascalientes, por lo que los hospitales públicos están viendo reducida la disponibilidad de camas por la sobredemanda que se está registrando por esos problemas de salud que no dan pausa.
El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS volvió a alcanzar en su área de cuidados intensivos el 100% de las camas con ventilador ocupadas, mientras que el Hospital Hidalgo también elevó su nivel de ocupación al 80, aunque llama la atención el hecho de que por los problemas respiratorios también reportan saturación la centenaria institución y el hospital más antiguo del Seguro Social en Aguascalientes, al cerrar la jornada de ayer con 77 y 70% de ocupación de camas en hospitalización general.
El Hospital General de Calvillo, que depende del ISSEA, también va a la alza en ocupación de camas generales, puesto que el 50% de las mismas están en uso debido a la atención médica que se le brinda a personas atacadas por los virus propios de la temporada y que provocan los fuertes resfriados, gripes, neumonías e incluso la influenza.
Por lo que se refiere a la ocupación de camas de piso con respirador artificial, el Hospital Hidalgo y el ISSSTE tienen los niveles más altos con el 69 y 50%, respectivamente, mientras que en este rubro el Hospital 1 del IMSS tiene un respiro, pero sólo en piso, porque lo que es terapia intensiva volvió a alcanzar el 100% de las camas ocupadas, producto de la peligrosidad de los ataques del Covid-19.
En lo que se refiere a la incidencia de la pandemia del coronavirus, el reporte oficial actualizó la cifra de casos confirmados en 38,252, con 488 activos y 11,856 más en calidad de sospechosos, mientras que el número de pruebas negativas se fue hasta las 94,295 y el de las personas que han logrado recuperarse satisfactoriamente de la peligrosa enfermedad contagiosa, subió a las 30,728.
Siendo el municipio capital el más poblado del Estado, resulta ser el que también acumula el mayor número de casos positivos con un total de 32,008, seguido del municipio conurbado de Jesús María, con 1,181 positivos y luego siguen Calvillo, con 1,235 y Pabellón de Arteaga, con 1,074 personas infectadas.
Más abajo aparece Rincón de Romos, con 993 casos positivos; Asientos, con 602; San Francisco de los Romo, con 392; Tepezalá, con 339; San José de Gracia, con 153; Cosío, con 148 y con la cifra más baja de contagios cierra la pinza El Llano, con únicamente 125 casos confirmados desde la llegada del Covid-19 y hasta el momento.