En Aguascalientes se reporta una incidencia de tres casos de Covid-19 por uno de influenza estacional, aunque los ataques de esta última enfermedad respiratoria están resultando más letales, sumando ya 24 las personas que han fallecido por los ataques de los virus AH1N1.
De acuerdo al reporte oficial de la Dirección de Inteligencia en Salud, durante la semana epidemiológica número 10 del año se notificaron 10 casos positivos de influenza, con dos personas hospitalizadas y cero defunciones, contra un total de 30 casos confirmados de Covid-19, con 11 hospitalizados y cero decesos.
Los registros de casos de enfermedades respiratorias viral se cierran con otros tres casos más de virus sincicial, de los cuales sólo uno de los menores atacados requirió de atención hospitalaria y por fortuna no se notificó ningún deceso.
En total, durante la semana de referencia se notificaron por las instituciones públicas del sector salud un total de 40 casos de enfermedades respiratorias virales, con 14 personas hospitalizadas y cero personas fallecidas, prevaleciendo los ataques de los virus de la Covid-19 que sumaron 30 personas infectadas y de ellas 11 fueron encamadas para tener atención médica especial.
Los datos que maneja la Dirección de Inteligencia en Salud revelan que el acumulado de casos positivos de influenza estacional alcanzó los 440, con 24 personas fallecidas por los ataques de los peligrosos virus AH1N1 y con un total de 175 hospitalizados.
Las autoridades sanitarias indicaron que si bien es cierto que empezó a sentirse un aumento notable en la temperatura ambiental, sin embargo aún no es momento de bajar la guardia en relación a los virus que provocan las enfermedades respiratorias, toda vez que prevalece la circulación de estos y con ello las cadenas de contagios entre la población.
Frente a ese panorama epidemiológico, se recomienda el aislamiento personal en caso de presentar algún síntoma respiratorio y acudir a la valoración médica, utilizar el cubrebocas fuera de casa, evitar el saludo de mano y el contacto con las personas que presenten escurrimiento nasal, estornudo y fiebre.