Aunque en el semáforo se bajó el nivel de riesgo, en los hechos la pandemia no está terminada ni mucho menos, por lo que lo peor que puede ocurrir es que la gente haga confianza porque eso puede llevar a que se detone de nueva cuenta la incidencia de contagios, hospitalizaciones y también de muertes, de manera que lo mejor es seguir con las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, manifestó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado.
“Se están viendo los resultados de la reducción en los contagios por las restricciones en la movilidad, pero eso no significa que ya se esté del otro lado cuando la pandemia sigue activa”, advirtió el doctor Miguel Ángel Piza, tras señalar que la variante Ómicron está impactando sobre todo en las personas con factores de riesgo e incluso en menores de edad, al grado de que la mayoría de los decesos ocurridos a últimas fechas están relacionados con esa cepa.
“En este momento estamos viendo que la curva de positivos empieza a disminuir, pero aun así no podemos decir tampoco que ya está disminuyendo totalmente, necesitamos un poquito más de tiempo. Yo creo que en unas dos semanas más se podrá ver mejor el resultado de las medidas”, mencionó.
Sostuvo que si bien es cierto que se tiene una desaceleración en los casos positivos e incluso en la demanda de camas en los hospitales, sin embargo no se puede decir aún que esta caída es definitiva, por lo que se deben mantener todas las medidas preventivas por parte de la población, pues sólo de esa manera se podrá avanzar en el control de la pandemia.
“Sí estamos viendo ya una tendencia de casos positivos a la caída, pero no podemos decir que es todavía definitivo. Sí nos da mucha confianza de que esto ya es una tendencia buena y que seguramente así va a seguir, porque además a nivel nacional se está viendo igual, eso quiere decir que la pandemia está teniendo una disminución de actividad en todo el país, no nada más en Aguascalientes, pero vamos trabajando todavía sobre ese sentido de que estemos preparados para que si en un momento dado la apertura de escuelas pudiera darnos un pico, estemos preparados cómo vamos a manejarlo”, explicó.
Por otro lado y luego de señalar que la mayoría de los contagios y decesos que han ocurrido en las últimas semanas están relacionados con la variante Ómicron, el titular de Salud en el Estado detalló que se está viendo con sorpresa que la mayoría de las muertes registradas en Aguascalientes correspondan sobre todo a personas de entre 50 y 70 años de edad que incluso ya contaban con la vacuna, pero cuya condición de salud se complicó por padecer algunas enfermedades crónico degenerativas.
Se está viendo que aun estando vacunados, el de los adultos mayores sigue siendo el sector blanco para la mortalidad o para la agresión de este virus, sin que eso signifique que haya dejado de atacar a jóvenes, pues también se están viendo casos en personas de 30 años e incluso en menores de edad, donde lamentablemente también se tiene el reporte del deceso de un menor con síndrome de Down y la hospitalización de 18 menores atacados por el coronavirus.