CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Hace nueve años, la cineasta mexicana Sara Seligman escribió pensando qué pasaría si una madre y su hija adolescente, dedicadas a hacer cosas turbias, nunca fueran detectadas por vivir en una zona donde el peligro fuera mayor al de ellas.
¿Pero cómo hacerlo creíble? Entonces encontró un artículo sobre Falcon Lake, al sureste de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se decía que una pareja estadounidense fue a pescar a ese sitio y sólo regresó la mujer, comentando que el Cártel existente había llegado y asesinado a su pareja.
«Había muchas preguntas de por qué a ella no le había pasado, pero las policías mexicana y americana no pudieron hacer la investigación porque es una zona controlada por el narco; ahí me di cuenta que me funcionaba muy bien ese lugar», recuerda Seligman.
Y así arrancó el proyecto «Coyote lake», protagonizada por Adriana Barraza («Amores perros» y «Babel») y la brasileña Camila Mendes, que hoy llega a México y Latinoamérica por Apple TV y Itunes.
En la cinta Barraza es una madre autoritaria y, junto con su hija, comandan un hostal.
Un día llegan unos hombres amenazantes, sin saber que las mujeres son el verdadero peligro.
«Obiamente nos hacen falta personajes femeninos que, en las historias, no ayuden a crecer a los masulinos o que sean virtusos. Quería darme la oportunidad de hacer un personaje interesante oscuro, con muchos matices y con momentos en que el público entienda su lógica aunque psicótica», indica.
«Me gusta el suspenso y el crimen, la parte psicológica de analizar el elemento básico del humano, además la relación de padres e hijos es universal», agrega.
Seligman lleva 16 años radicando en EU. Luego de preparatoria se fue a tomar un curso de actuación y ya no regresó a México.
«Coyote lake» es su ópera prima, cuyo guión gustaba tanto que se lo querían comprar para que lo dirigiera alguien más. Ella nunca lo aceptó. Y se fue abriendo un camino que le tardó casi una década.
Por su presupuesto se filmó durante 15 días en Texas, cerca de Austin, evitando el Falcon Lake por seguridad. Aún así la producción estaba lejos de todo. Para obtener señal de celular se tenía que viajar en auto por la carretera unos 15 minutos. Todo valió la pena, dice Seligman.
«Cuando estudiaba preguntaron que, si pudiéramos elegir con quien trabajar algún día, la mayor parte dijo que con Tom Cruise o Tom Hanks y yo ya sabía que para este personaje quería a Adriana Barraza (risas), peor nunca te imaginas que vas a cumplir el sueño», rescata.
«Coyote Lake» estrenó en 2019 en salas estadounidenses y ya también vio luz en Europa del Este y Alemania. Seligman se encuentra ahora buscando concretar tres proyectos, donde el terror, horror y suspenso, son factores.