Crearán en Aguascalientes la Policía del Agua, la cual se encargará de atender reportes de personas que tiren el agua o bien obtengan el suministro de forma clandestina, así lo informó el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, quien mencionó, esta policía comenzará a operar con 5 elementos previo a que concluya el presente mes. Dijo, las sanciones económicas para quienes tiren agua ascienden a los 5 mil pesos, mientras que para quienes la roben, se hará el cálculo del tiempo que lleven sin pagar para que se pongan al corriente.
Detalló que “estamos instalando a partir de este mes de octubre una nueva figura que se llama la Policía del Agua, que es primeramente para detectar a aquellos que notoriamente la están desperdiciando. Hay gente que toma el agua sin que nos avise, entonces instalamos la Policía del Agua a partir de este mes”.
Para arrancar, dijo, se dispondrá de cinco elementos, “estamos en la capacitación para darles todos los instrumentos legales, les estamos dando sus notificaciones como verificadores, para que tengan toda la instrumentación legal”.
Vallín Contreras informó que, en el caso de quienes estén conectados de forma clandestina, no se aplicarán sanciones de inmediato, pues habrá hasta tres llamadas de atención para que se regularicen, “siempre va a ser una dos o tres veces invitarlos a que se regularicen por la buena”.
En las sanciones “la ley prevé hasta 5 mil pesos en caso que la estén tirando y dependiendo si encontramos una (toma) irregular y podemos estimar cuánto se ha tomado sin pagar digamos del 22 de octubre, hacemos una estimación para que tenga fundamento legal”.
De igual forma, el director general de MIAA comentó que en lo que va del año, 20 personas han recibido una llamada de atención en el municipio capital por usar el agua de forma clandestina, mismas que dijo, se regularizaron, por lo que no fue necesaria la aplicación de sanciones. Por su parte, agregó que de forma mensual se llegan a recibir en la capital un promedio de 20 reportes de personas que están desperdiciando el agua.