Ante el incremento de casos de personas con VIH, es necesario hacer un programa de salud que atienda a la comunidad LGBTTTIQ+ en Aguascalientes y a toda la población, destacó el presidente del PRD, Iván Sánchez Nájera, quien señaló que en este año se han presentado 140 enfermos más y 2 mil 900 personas identificadas como portadoras de VIH.
De este modo, se tiene ya consensuado un programa con el próximo gobierno de coalición acerca de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, un programa que se ha anunciado, llamado “Seguro Aguascalientes”, y que habrá de garantizar que todas las ineficiencias en servicios de salud puedan ser absorbidas por el Gobierno del Estado, “que no es poca cosa y se garantice la atención. Ello implica también atención a los tratamientos de personas con VIH”.
En ese sentido el dirigente estatal, Iván Sánchez Nájera, expuso que el programa de salud “Seguro Aguascalientes” será ejemplo de inclusión y respeto a todos los derechos humanos, al prestar atención integral a personas que viven con VIH, ofrecer servicios de detección temprana y prevenir que se desarrolle el SIDA.
“Según datos oficiales, Aguascalientes cuenta con aproximadamente 2 mil 900 personas que saben de su estatus con VIH y se atienden en IMSS, ISSSTE e ISSEA. Quienes padecen VIH encuentran dos grandes obstáculos cuando requieren servicios de salud: el estigma que persiste en los sistemas público y privado, así como la falta de oportunidades laborales con la prestación de seguro médico y la inseguridad de que existan las medicinas, tal situación se agrava cuando el paciente forma parte de la comunidad LGBTTTIQ+”.
En una rueda de prensa con la presencia de integrantes de la comunidad LGBTT de Aguascalientes y la secretaria de las juventudes a nivel nacional del PRD, Karla Jacobo, se manejó esta problemática de las personas de la diversidad.
Sánchez dijo que la atención a personas trans debe ser garantizada, “como una garantía de derecho a la salud, no incluso más allá de ideologías y preferencias, un gobierno que garantice el derecho a la salud y de igual manera a la educación, como es el caso de la educación sexual, de prevención de enfermedades, de embarazo adolescente, prevención de conductas de riesgo que por cierto esta vez no han sido tomadas, pero que subsiste la problemática social. Entonces, lo que se dice es que el siguiente gobierno habrá de garantizar esto como un derecho a la salud y a la educación integral”.
En cuanto a las personas portadoras e infectadas de SIDA, dijo que esta es una situación que por estigmas no nos hemos dedicado a prevenir como sociedad.
MAD