México, 25 nov (EFE).- La inversión española ascendió a 4.000 millones de dólares en México hasta el tercer trimestre del año, 20 % más que el mismo periodo del año anterior, aunque empresarios alertaron este lunes de retos como la certidumbre o la necesidad de talento.
Estas cifras «van rumbo a superar» los 5.100 millones de dólares de inversión española en México en 2018, informó Álvaro Pastor, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, en entrevista con Efe durante la «Cumbre: 1.000 empresas más importantes de México», organizada por el medio Mundo Ejecutivo.
El funcionario aseguró que aún hay oportunidades que se desarrollarán cuando se concrete la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que se renegocia desde 2013 como parte del Acuerdo Global entre ambos, para modernizar y liberalizar sectores de la economía.
«Donde más hay (oportunidades) todavía sería en sectores más estratégicos, más delicados, como el agrícola, por ejemplo. También en el automotriz se esperan importantes ventajas con las normas de origen que van a ser algo menos restrictivas y eso va a favorecer que vengan industrias del automóvil», precisó Pastor.
Al destacar la inversión como un tema fundamental, el funcionario español mencionó que el «escollo principal para cerrar el acuerdo» es que los Gobiernos estatales abran sus compras públicas a empresas europeas, algo que sigue en negociación.
Por otra parte, hay industrias españolas que esperan la ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó también en entrevista Joana Torrents, directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).
«La mayoría de las empresas españolas que están aquí, la verdad es que es por un tema de mercado interno, es decir, del propio México, pero hay algunos sectores en los cuales México está muy interrelacionado con Estados Unidos y Canadá, obviamente el automotriz es uno de ellos», declaró Torrents.
La representante de la Camescom advirtió como retos para la inversión española en México la certidumbre y el talento humano, un aspecto que las empresas de su país ya tienen «muy interiorizado» para capacitar y confiar en los trabajadores locales.
En sus acercamientos con el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador hay un «mensaje muy claro» y «de confianza», aseveró Torrents tras enfatizar que «claramente las cifras demuestran que se sigue confiando en el país».
Aun así, observó que este año ha sido un poco de «esperar y observar» y que «es importante que haya certidumbre» para conocer las reglas del juego y saber cómo participar.
«Sobre todo en aquellas áreas que tienen que ver con las políticas públicas. Mientras el Gobierno mexicano sea claro en lo que va a hacer y en cómo lo quiere hacer, las empresas se adaptan. Yo siempre digo que el capital es muy conservador, pero a la vez es muy flexible, se adapta», argumentó.
Pastor y Torrents participaron en un diálogo sobre empresas México-España junto a Óscar Díez, director general de Indra en México; Rodrigo Díez, director general de Padre Group México, y Massimo Baldo, director regional de los hoteles NH para México y Cuba.
Ahí, la directiva de la Camescom destacó que la inversión española genera cerca de 1 millón de empleos directos e indirectos en México con más de 6.400 empresas con capital español en el país.
En tanto, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España expuso que su país es el segundo inversor internacional en México con casi 70.000 millones de dólares invertidos desde 1999.