Ante los bajos salarios que se pagan en Aguascalientes, crece la tasa de subocupación en el Estado, pues durante el segundo trimestre del año el número de personas con dos empleos o más incrementó en un 23 por ciento, pasando de 23 mil a los poco más de 29 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
Si bien se presume que hay en Aguascalientes fuentes laborales suficientes, la realidad es que se trata de empleos mal pagados que están obligando a la población a buscar otro trabajo, lo cual ha quedado reflejado en el incremento de tasa de subocupación.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de subocupación en Aguascalientes repuntó en un 23 por ciento durante el segundo trimestre del año, y es que mientras de marzo a junio de 2021 se contaba con 23,556 personas con dos empleos o más, para el mismo período del presente año el número subió a 29,189.
Es importante destacar que es en las actividades terciarias donde mayormente se ha dado este fenómeno, pues de 17,127 personas que contaban con dos empleos o más en el segundo trimestre del año, para el mismo período de este 2022 la cifra subió a los 20,410.
Posteriormente se encuentra el sector secundario donde se engloban industrias como la automotriz, misma en la cual los salarios han ido a la baja derivado de los paros técnicos que han obligado a las empresas a pagar apenas el 50 por ciento de los ingresos a los trabajadores. Ante ello, la tasa de subocupación en este sector pasó de 5,543 a 7,695 durante el segundo trimestre del presente año.
En el sector primario se dio un ligero decremento, pasando de 986 personas subocupadas a 977 de marzo a junio del presente año.