Aguascalientes.- Al movimiento feminista programado para el próximo 9 de marzo ya nadie lo detiene, pues ahora también se están sumando al paro nacional de mujeres un creciente número de empresas de todos los sectores y de organizaciones sindicales.
Además de los gobiernos estatal y de los municipios del interior, instituciones de educación del nivel superior y medio-superior, empresas de servicios comprometieron desde ahora el apoyo para que sus trabajadoras no acudan a laborar en la fecha indicada, en apoyo al movimiento y más que eso, a la lucha por el respeto y los derechos de las mujeres.
“Ese día trabajaremos sólo los hombres”, señaló el director de San Peregrino Cáncer Center, Froylán López, al anunciar el apoyo al movimiento feminista y ciudadano para “protestar en silencio” por la violencia contra las mujeres que se registra en gran parte del país.
“Algunos hombres, algunos políticos, algunas personas, incluso hasta mujeres se indignan o molestan por este movimiento; no les pasa nada por apoyar un chingao día. Por cosas menos importantes dejan de trabajar”, expuso.
La misma respuesta está teniendo el movimiento de parte de otras empresas e incluso de establecimientos comerciales cuyos propietarios han comprometido el apoyo a sus trabajadoras que decidan sumarse a la jornada de #UnDiaSinMujeres, programada para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.
El movimiento feminista está teniendo un respaldo importante de las instituciones educativas del nivel superior, como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Tecnológica de Calvillo, cuyas autoridades rectorales anunciaron el apoyo para las estudiantes que deseen participar en la inédita jornada de manifestación pacífica.
Sobre el particular, el rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo, Javier Valdivia Díaz, anunció que “en congruencia con los valores que profesamos en nuestra institución, como lo son el respeto, compromiso y trabajo en equipo, manifestamos nuestro total apoyo y nos unimos a este movimiento, por lo que respaldamos la decisión de quien participe del mismo para unirse a esta convocatoria el próximo 9 de marzo”.