Aguascalientes.- La pobreza laboral en Aguascalientes aumentó durante el tercer trimestre del año al pasar del 34.8 al 36 por ciento, lo que quiere decir que casi 4 de cada diez personas con un empleo no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.
De acuerdo a un balance preliminar del Consejo Coordinador de Aguascalientes (CCEA) sobre el panorama económico de Aguascalientes, basado en cifras de la organización 'México ¿cómo vamos?', en el período en cuestión, en materia de productividad, durante el segundo trimestre del año, en relación al mismo período del 2018, se pasó de los 193 pesos a los 187 pesos por hora laborada producida.
Además Aguascalientes sigue lejos de alcanzar sus metas de crecimiento económico; durante el segundo trimestre del año se registró un crecimiento económico del 2.9% contra la meta del 4.5%.
En el mencionado período, el Estado se ubicó a 1.6 puntos por debajo de la meta establecida en los rangos mencionados, aunque con una caída de la producción inferior a la registrada en el PIB del país.
En materia de desigualdad en el ingreso laboral, pasó del 0.310 al 0.333 del tercer trimestre del año pasado al mismo período del 2019, en tanto la informalidad laboral pasó del 40.7% al 38.2 por ciento en comparación del tercer trimestre del año anterior al mismo período del 2019.
En materia de deuda pública, del 2017 al 2018 disminuyó del 1.2% al 0.9% del PIB estatal, detalló el organismo empresarial.
En cuanto a la ocupación del Gobierno, resaltó que registró un incremento del 4.1% al 4.5% comparativo del tercer trimestre del 2018 al mismo período del presente año en relación a una meta nacional del 3.9% de ocupación laboral.
En relación a la generación de empleos en los diversos sectores productivos, se mencionó que en el tercer trimestre se registraron 21 mil 611 empleos acumulados generados.
A nivel nacional, durante el tercer trimestre se registró una caída del crecimiento económico del 0.2%, cuando la meta programada fue de un crecimiento económico del 4.5% anual.
En materia de empleos, de enero a noviembre únicamente se generaron 724 mil 287, contra una meta de 100 mil nuevos empleos formales por mes.