Aguascalientes.- En tiendas establecidas e incluso en tianguis que operan en diferentes puntos de la ciudad, se está realizando la venta de cartuchos con marihuana para cargar los cigarros electrónicos.
Esta actividad puso en alerta a las autoridades sanitarias debido no sólo a la prohibición de la venta de ese tipo de productos, sino a la peligrosidad de las sustancias utilizadas, por lo que se empezó a realizar el aseguramiento de los cargadores.
“Se nos dio la orden de reforzar la vigilancia en los establecimientos donde se venden los cigarros electrónicos y las sustancias utilizadas para su recarga, a fin de proceder al aseguramiento de este tipo de productos, luego de que se recibieron denuncias ciudadanas sobre la venta de cartuchos conteniendo marihuana, algunos de los cuales de hecho ya fueron retirados y están bajo el resguardo del ISSEA”, aseguró uno de los verificadores que participa en el operativo.
Así como hay cargadores de aromas diferentes e incluso de sabores, de la misma manera se ha detectado la venta indiscriminada de cartuchos con drogas ilícitas, como es el caso de la marihuana, en cuyos casos se ha procedido de inmediato a la confiscación de estos productos.
Se aseguró que el operativo contra los también conocidos como vapeadores o vaporizadores electrónicos, se intensificará en Aguascalientes y a nivel nacional, después de que por decreto presidencial se prohibió tanto la importación como la comercialización misma de ese tipo de productos y, por ende, de las sustancias que se utilizan para su funcionamiento, más aún después de que se ha comprobado que de manera peligrosa se están comercializando sustancias dañinas para “cargar” los cigarros electrónicos.
Los cartuchos con contenido de marihuana que han sido asegurados hasta el momento, se venían vendiendo de manera abierta, tanto en comercios debidamente establecidos como en puestos que operan en los tianguis que andan de un punto a otro de la ciudad.