CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Conforme el proceso de reapertura de la economía se consolida y la campaña de vacunación avanza, un mayor número de personas se van sumando al mercado laboral, lo que generó un crecimiento del desempleo y un repunte importante de la ocupación informal en el séptimo mes el año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Inegi.
De junio a julio de 2021 la Población Económicamente Activa (PEA) en el país pasó de 57.4 millones de personas a casi 59 millones, lo que significó un incremento de 1.6 millones de personas de los cuales 275 mil buscaron un trabajo sin éxito, con el que el número de desempleados llegó a 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación se ubicó en 4.4% de la PEA, la cifra más alta de los últimos dos meses.
Por su parte, la población ocupada pasó de 55.1 millones en junio a 56.4 millones de julio pasado, lo que significó un crecimiento de un millón 324 mil de personas, de los cuales un millón 302 mil se ocuparon en la informalidad, el crecimiento mensual más elevado desde octubre del año pasado.
De esta forma, la ocupación informal llegó a 31.8 millones de personas, lo que representa el 56.4% de la población ocupada en el país, la mayor tasa desde marzo pasado.
En términos generales, población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.9 millones de personas (42.5% del total), en el comercio 10.8 millones (19.2%), en la industria manufacturera 9.3 millones (16.4%), en las actividades agropecuarias 7.3 millones (12.9%), en la construcción 4.4 millones (7.7%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 371 mil personas (0.7%) y 362 mil (0.6%) no especificó su actividad.
La información de la Encuesta para julio del presente año muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 7.5 millones de personas, 653 mil más que las reportadas un mes antes. La tasa correspondiente fue de 13.2% de la población ocupada, porcentaje superior que el 12.4% registrada en junio de 2021.