Aguascalientes.- El gusto por los gatos se ha incrementado exponencialmente, y en esta preferencia han influido factores sociales, naturales y de conducta, pues se pueden adaptar a vivir de manera solitaria o en conjunto. A su grupo social se le denomina “plástico” o “adaptable”, aseguran veterinarios.
La aceptación de estas mascotas se da sobre todo en las llamadas familias “dinkys”, conformadas por parejas que no aspiran a tener hijos, o aquellas que postergan la llegada de sus hijos, y mientras tienen un perro o un gato, que es parte de la familia.
En esos hogares los felinos se han ganado el término coloquial de “gatijos”, así como a los perros les denomina también “perrijos”.
Con los ritmos y horarios de vida actuales en las ciudades, tener un perro es complicado porque son sumamente gremiales, a diferencia de los gatos, que duermen, despiertan, juegan, comen y esperan.
Los gatos son independientes, no demandantes, ni gremiales, amorosos, adaptables a vivir de manera solitaria o acompañados.
Claudia Edwards Patiño, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, informó que en estos tiempos modernos, la compañía ideal son los gatos.
“La relación de los gatos es aquella en la que si tú quieres y yo quiero, está bien, ambos queremos; si tú no quieres, no hay problema; y si ya no quiero, deberías de respetarme. Todas son maneras de las que deberíamos aprender”, explicó al resaltar que no son gremiales ni jerárquicos, por lo que la manera en que gatos y humanos se relacionan es distinta.
Los felinos tienen un grupo social único en el planeta, así que pueden ser solitarios en ciertos momentos, o grupales matriarcales en otros.
Son las primas, tías o abuelas las que se encargan de cuidar a las crías, son nodrizas y parteras; y en el caso de los machos, son solitarios que patrullan sus cuadras en busca de hembras sólo en época de celo.
Por la manera en que fueron tratados cuando eran gatitos, algunos son sumamente sociables y cariñosos, y cuando quieres, normalmente corresponden, pero también existen los que son más individuales porque no están acostumbrados a la socialización, y la gente no sabe cómo fraguar ese lazo.
Hay una gran variedad de conductas, y dependen de cómo nos perciben. Cada gato es un mundo, por eso no hay que perder de vista que son animales más independientes y que hacen lo que quieren, y precisamente eso los convierte, para muchas personas, en la compañía ideal, tomando en cuenta también que se han reducido las viviendas y convivir con un gato es mucho más fácil.